Comentario: El curioso caso de Benjamín Button



Autor: F. Scott Fitzgerald.
Editorial: Gadir editorial S.L.
Año de publicación: 2009, primera edición.
ISBN-13:978-84-96974-18-0
Número de páginas: 133
Género: fantasía, satírica.
Dueño: Club de lectura.
Sinopsis:
El curioso caso de benjamín Button (1922), de F. Scott Fitzgerald (1896-1940), fue considerada por su propio autor como «la historia más divertida jamás contada» y como «una de sus historias favoritas». Su argumento lo inspiró Mark Twain, quien en una ocasión comentó que era una pena que la meojro0 parte de la vida se diera al principio y la peor parte al final. Scott Fitzgerald decidió experimentar el proceso inverso en este relato fantástico-satírico: Benjamín Button nace con setenta años y misteriosamente cumple cada vez menos, rejuveneciendo paulatinamente. Scott Fitzgerald, uno de los grandes clásicos de las letras norteamericanas del siglo XX, autor de novelas tan emblemáticas como El Gran Gastby (1925), escribió numerosos relatos y fue guionista de cine ―trabajó en Hollywood para la Metro-Goldwin_Mayer―. Probablemente le hubiera complacido ver revivir su obra en la gran producción cinematográfica que se acaba hacer de a partir de su relato ―una adaptación, eso sí, sumamente libre―.
La versión que aquí se presenta como novela gráfica se debe a la adaptación del relato hecha por los norteamericanos Nunzio DeFilippis y Christina Weir, guionistas de cine, televisión, y de cómics, y está ilustrada por Kevin Cornell, reputado autor de cómics. Se trata de una versión, está sí, sumamente fiel al relato original. Es de esperar que permita que aquellos que hayan disfrutado de la versión cinematográfica de la historia acercarse al relato original en un formato que no decepcionará a los seguidores de la obra de Scott Fitzgerald, ya que refleja plenamente la ironía, la melancolía y el humor del relato de Fitzgerald.

(Sacado del libro).
Comentario:


Fue el segundo libro escogido en el club de lectura. Lo mejor, es que era una novela gráfica y son raros este tipo de libros en los clubes de lectura.
El libro es corto y se lee de forma rápida. Tiene buen papel, sin embargo, las imágenes se ven pixeladas (y eso le baja la calidad de la novela).

La historia es sencilla. Benjamín nace siendo un anciano y su padre quiere seguir creyendo que es un bebé (incluso le compra ropa para bebes) y quiere que actué como tal. Sin embargo, Benjamín no lo es. Piensa y actúa como un anciano.
El tiempo pasa y benjamín se va haciendo más joven. En un baile conoce a quien será su esposa. Y durante los años, Benjamín hace prospero los negocios de su padre y con ello, también nace su único hijo. Los años avanzan y Benjamín quiere hace las cosas típicas de un joven, pero al mismo tiempo, se desencanta de su esposa (vieja y sin atractivo). Al final, Benjamín se vuelve una carga.

La historia es de lo más interesante, ya que como dice la sinopsis, el autor intenta retratar qué pasaría si fuera al revés: nace viejo y morir siendo un bebé. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones, mientras que yo pienso que aquello sería demasiado conveniente, después de todo por algo la vida es así: nacer siendo bebés y morir en la vejez (aunque no para todos).
Novela gráfica muy recomendable.
Para quienes hayan visto la película, es completamente diferente. El libro es melancólico, satírico, incluso un poco cruel.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.